Accesorios

La instalación de líneas de aire en industrias requiere de la presencia de ciertos complementos, que asegurar el correcto mantenimiento de las herramientas neumáticas. Los equipos combinados y los balanceadores son accesorios que posibilitan un mayor control y comodidad en procesos de producción en serie.

El equipo combinado está compuesto por varios elementos: un filtro que retiene las impurezas presentes en el aire comprimido, un regulador de presión para que el operario trabaje al nivel de libras deseado, y dos vasos con funciones diferenciadas. Uno se encarga de extraer y almacenar el agua que es filtrada de la línea de aire, producto de la condensación de su humedad, por lo que incluye un purgador para ser periódicamente vaciado. El otro está destinado a la lubricación, motivo por el cual debe ser abastecido con vaselina líquida industrial.

En cuanto a los balanceadores, se trata de accesorios destinados a mejorar la comodidad y el ordenamiento en el lugar de trabajo. Se emplean para mantener las herramientas suspendidas en el aire, mientras el operario acomoda la superficie de trabajo, para luego bajar y efectuar la fijación en el momento apropiado. Son sumamente útiles en máquinas de gran volumen y peso, como es el caso de las clavadoras en rollo, cuando se trata de la fabricación de embalajes (pallets) e incluso en viviendas prefabricadas. También son requeridas para trabajar con atornilladoras neumáticas de tubo. Asimismo, contribuyen a evitar accidentes o roturas accidentales de las máquinas, ocasionadas por caídas del banco de trabajo durante su manipulación.